DESDE HACE UN SIGLO QUE EL CINE DENUNCIA “INTOLERANCIA” MUNDIAL

Cien años cumple un clásico de la cinematografía internacional como es la  película “Intolerancia”  del director  David Wark Griffith,  filmada en 1916, y que nos  presenta cuatro  episodios históricos donde se vivieron historias de injusticia social.

En esta magna obra, que pretende abarcar la historia de la humanidad, presenciamos episodios vividos en la antigua Babilonia en el año 539 AC; el martirio y crucifixión de Jesús, la masacre y del Día de San Bartolomé en Francia en  1572 y  una huelga de trabajadores en la época moderna.

El  filme será exhibido el martes 25 a las 20.00 horas en la XX  del Festival Internacional Recobrado Valparaíso  www.cinerecobrado.cl

En el  rodaje de “Intolerancia” participó gran cantidad de extras y como ayudantes de dirección estuvieron los futuros cineastas del calibre de Erich von Stroheim o Tod Browing .

Una de las características de la película es que el director gastó casi dos millones dólares, cantidad impensada para la época,  y  filmó fastuosas escenas.  Una muestra queda en evidencia en el episodio sobre la caída de Babilonia ante el ataque del imperio persona.  El realizador mandó  construir gigantescos decorados, pesadas puertas de bronce, muros de setenta metro de alto, elefantes de alabastro de cincuenta metros y un corredor que sobrepasaba el kilómetro y medio de longitud.

El filme influyó posteiormente en la obra de los directores Erich von Stroheim y especialmente en la escuela de montaje  de los realizadores soviéticos  Lev Kuleshov,  Dziga Vertov, Serguei Eisenteisn, Vsevolod  Pudovkin.

El espectador,  después de ver “Intolerancia ”,  hace suya la vigencia de esta  reflexión:  lo que ocurrió en el pasado, se repite hoy como ayer.

POPEYE JUNTO A TOM Y JERRY

En la XX versión del Festival Internacional de Cine Recobrado también habrá  una  franja dedicada a los clásicos de la animación. En la ocasión, se podrá apreciar el desarrollo de los dibujos de Porky,  Bugs Bunny, Hanna y Barbera, Popeye y Tom y Jerry,  y los trabajos de Walt Disney durante los años 30 y 40. También se exhibirán cortos checos y rusos.

En el segmento memoria chilena se presentarán producciones nacionales que han sido restauradas por la Cineteca Nacional como “Canta y no llores corazón” de Juan Pérez Berrocal, “Árbol Viejo, de Isidoro Navarro.  La Cineteca de la Universidad de Chile mostrará “ La Tirana”, de Armando Rojas, “ Entre ponerle y no ponerle”, de Héctor Ríos, “Aysén , tierra del futuro”, de Raúl Barrientos.

Además se presentarán “Amerindia”, de Sergio Bravo y de Enrique Zorrilla; “Parkinsonismo y cirugía”, “Aquel desconocido” , ambas de Sergio Bravo.

En tanto,  la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México exhibirá la película “El compadre Mendoza”, de Fernando Fuentes, considerada como una de las mejores películas mexicanas del siglo XX.

MAHOMA Y CHAPLIN

En el tradicional formato de 35 mm, se podrán apreciar “Mahoma, el  mensajero de Dios”, de Moustapha Akkad;  “King Kong”,  de John Guillermin, “Gol! La copa mundial de 1966 de Ross Devenish y Abidin Dino y  “Príncipe y Mendigo”, basada en una obra del escritor Mark Twain y dirigida por Richard Fleischer .

La Cinemateca de Bologna exhibirá versión digitalizada de “Assunta Spina” de Francesa Bertini y Gustavo Serena; el Goethe Institut mostrará versión digitalizada y restaurada de “El castillo Vogelod de de Wilhelm Murnau,  director de la célebre Nosferatu.

El festival se clausura con la presentación de la película “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin, con motivo de cumplirse  el 80 aniversario de su estreno, y en una copia en 35 milímetros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *