Home Movie Day Chile – Biblioteca Nacional

Home movie day es una instancia participativa donde se llama a la comunidad a celebrar,  socializar, a sacar del baúl de los recuerdos las películas que se creían inservibles o irreproducibles para convertirlas en memoria colectiva viva.

Este evento se celebra en el mundo desde el 2003, pero en Chile la actual es la tercera versión del evento en llevarse a cabo.

Se piensa en este día como un día para vivir en comunidad, donde los recuerdos personales se vuelven sociales. Donde revivir la historia individual, sin el filtro de “lo profesional”, toma relevancia para re-pensarnos como contadores de historias, como familias, como artistas y como colectividad.

La Biblioteca Nacional cuenta con una larga historia vinculada al cine, pero específicamente con un archivo audiovisual desde el 2014.

Este espacio se abrió a partir de la necesidad de trabajar con diferentes materiales fílmicos que estaban desperdigados en distintas colecciones, cuyo contenido se desconocía. A partir de la donación de una proyectora de 8 mm se comenzó a revisar y a descubrir el valor que tenían estos films, principalmente como registro documental de diferentes épocas. Hoy la Biblioteca cuenta con cerca de 300 películas, las que se  mostrarán al público el día del home movie day.

El llamado de la Biblioteca nacional para este 13 de octubre es hacer un evento festivo, donde cualquier persona pueda acercarse con sus películas en 8mm, súper 8, y 16 mm.

Habrá un equipo de personas entrenadas para revisar las condiciones en que está el material, para luego poder visualizarlo. También existirá la posibilidad de aprender cómo conservar las películas, y además habrá un conversatorio sobre el valor del cine casero amateurs, como dispositivo técnico, estético y archivo.

Así que ya lo sabes, si tienes material en celuloide y quieres darlo a conocer NO DEJES DE ASISITIR

14560052_1215261181864726_4184512346364221330_o

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *